¿QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS?
Tras una revisión bibliográfica, podemos observar que
no hay una única definición para este concepto, sino que dependiendo de la
perspectiva y concepción de cada autor podemos encontrar diversas definiciones.
En la educación física, las habilidades motoras
básicas las consideran como, “una serie de acciones motrices que aparecen de
modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar,
saltar, lanzar, recepcionar." (Díaz, 2015)
Según campillo piqueras (2016), una de las más
destacadas es la de Durán (1988) que las define como “competencia adquirida por un sujeto para
realizar una tarea concreta. Se trata de la capacidad para resolver un problema
motor específico, para elaborar y dar una respuesta eficiente y económica, con
la finalidad de alcanzar un objetivo preciso. Es el resultado de un
aprendizaje, a menudo largo, que depende del conjunto de recursos de que
dispone el individuo, es decir, de sus capacidades para transformar su repertorio
de repuestas”.
Por otro lado, Icarito (2010), determina que las
habilidades motoras básicas, son todas las formas de movimientos naturales
necesarias para la motricidad humana, las cuales sirven de soporte para la
motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas.
CLASIFICACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Las habilidades motrices
básicas se clasifican en tres grandes grupos:
- Locomotrices: son aquellas habilidades, cuya principal característica principal es la locomoción, es decir, son movimientos que implican el control de nuestro cuerpo.
- No locomotrices: son aquellas cuya principal propiedad es el manejo y el dominio del cuerpo en el espacio, sin una locomoción verificable (estirarse, equilibrarse).
- De proyección y recepción: son habilidades motrices basadas en la manipulación de objetos, en donde la acción se basa en el control de objetos en movimiento, ya sean lanzamientos o recepciones.
LOCOMOTRICES
|
NO LOCOMOTRICES
|
PROYECCIÓN/RECEPCIÓN
|
Andar
Correr
Saltar
Galopar
Deslizarse
Rodar
Pararse
Botar
Caer
Esquivar
|
Balancearse
Inclinarse
Estirarse
Doblarse
Girar
Retorcerse
Empujar
Levantar
Traccionar
Colgarse
Equilibrarse
|
Recepcionar
Lanzar
Golpear
Batear
Atrapar
Driblar
Rodar
|
DESPLAZAMIENTOS:
Desplazarse es la
progresión de un punto a otro del espacio, utilizando el movimiento corporal
como medio. Es importante tener en cuenta, que, para su correcta
actuación, es necesaria la puesta en marcha y adquisición de un patrón motor de
carrera lo suficientemente maduro, así como la coordinación global del
movimiento, el impulso y apoyo correcto de los pies y la alternancia
pierna-brazo.
- Tipos de desplazamientos:
- No habituales: cuadrupedias, trepas, reptaciones, transportes y deslizamientos
SALTOS:
Saltar es una habilidad
motora, en la que a través del impulso de una o ambas piernas, el cuerpo se
suspende en el aire y cae sobre uno o ambos pies. El salto es una habilidad
compleja la cual se adquiere tras el desarrollo y control de las habilidades
del desplazamiento, ya que, por un lado, implica modificaciones de la marcha y
carrera, y, por otro lado, requiere habilidades como la fuerza, el equilibrio y
la coordinación.
- Tipos de saltos: según la dirección:
- Horizontal:
hacia arriba, hacia abajo.
- Vertical: hacia delante, hacia detrás o lateral.
- Vertical: hacia delante, hacia detrás o lateral.
GIROS:
Los giros son cualquier
movimiento que implica una rotación total o parcial del cuerpo del individuo, a
través de los distintos ejes imaginarios que atraviesan el cuerpo humano (eje
transversal, longitudinal y sagital).
Para conseguir adquirir esta habilidad motriz es
necesario poseer antes una serie de habilidades tales como equilibrio, una
correcta coordinación dinámica general, y un correcto desarrollo cinestésico y
visual. Los giros a su vez nos van a ayudar en el desarrollo del esquema
corporal, control postural, la percepción espacial, la coordinación dinámica
general y el equilibrio dinámico.
- Tipos de giros:
o Según el eje corporal
del individuo sobre el que se realiza la rotación:
- Transversal u horizontal:
son de giros hacia delante o
hacia detrás. Por ejemplo: volteretas, - Longitudinal o vertical: son giros hacia la derecha o a la izquierda. Por ejemplo:dar vueltas sobre sí mismo hacia la derecha o hacia la izquierda
- Sagital o anteroposterior: con giros laterales. Por ejemplo: rueda lateral.
o Según el tipo de apoyo:
- Giros en contacto con el
suelo.- Giros en suspensión.
- Giros con agarre constante de las manos.
- Giros con apoyos y suspensiones múltiples y sucesivas.
IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL
En la etapa de educación infantil, el desarrollo de
las habilidades motrices básicas, son de vital importancia, ya que a través de
su cuerpo en movimiento permite establecer una conexión con el mundo que les
rodea, considerando así el movimiento como la principal forma de comunicación
humana. Berruezo(2000) expone que “a través del
cuerpo se conoce, se expresa, se maneja el contexto (de manera real, simbólica
o representada), y como consecuencia, se relaciona o interactúa (con el mundo
material y humano)”
Desde los primeros meses de vida el ser
humano nace con unos determinados movimientos y actos reflejos registrados
genéticamente, los cuales al inicio son muy rudimentarios hasta que poco a poco
va generando conductas motoras cada vez más complejas. La evolución de estas
depende tanto de los procesos madurativos del sistema nervioso como de su
aprendizaje y las influencias externas. De este modo, a través de la
experimentación en el mundo que le rodea, podrá generar sensaciones, funciones
corporales y posibilidades de acción que permitirán al niño descubrir su propio
cuerpo e ir construyendo su propia personalidad; así como, favorecer el
desarrollo motor, cognitivo, social, afectivo, perceptivo-motor destinado a la
orientación y percepción del espacio y el tiempo y sensoriomotor, para
desenvolverse sin dificultades en el ámbito familiar, social y escolar. Por
ello, es primordial que tanto la familia como la escuela proporcionen un
entorno estimulante ofreciéndoles una gran variedad de actividades que favorezcan
su desarrollo motor para incrementar su autonomía en los diferentes espacios,
responsabilizándose así del aprendizaje básico.
Díaz (2015) en su investigación sostiene que en
la etapa de educación infantil es cuando mejor se adquieren las habilidades psicomotrices,
ya que en ella se producen importantes cambios en la estructura corporal del
niño, se duplican las fuerzas físicas, la coordinación motora se hace más
precisa y las capacidades motrices son reforzadas por el aumento de la
resistencia y velocidad en el movimiento.
El objetivo de las habilidades motrices básicas es
conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta lograr todas sus
posibilidades de acción en las cuales intervienen los mecanismos de control
postural, equilibrios, desplazamientos.
Para trabajar el
desarrollo de las habilidades motrices básicas es fundamental usar el jugo como
principal herramienta de aprendizaje ya que es uno de los mejores instrumentos
pedagógicos para observar y evaluar su desarrollo. Por otro lado, es importante
estimular la creatividad de los niños, experimentando con su propio cuerpo de
manera libre y espontánea y evitar la ejecución de tareas mecánicas.
A modo de conclusión
podemos decir que” es necesario fomentar el desarrollo y dominio correcto de
las habilidades básicas como: saltar, correr, caminar, ya que constituyen la
parte esencial y básica de nuestra motricidad general, y así́ poder llevar a
cabo las más específicas. Esto permitirá́ en el desarrollo del niño la
adquisición de los objetivos de la educación física.” (Icarito, 2010)
BIBLIOGRAFÍA
Díaz, R. J. (2015). Incidencia de las habilidades motrices básicas en el desarrollo integral de los estudiantes del primer año de educación básica de la unidad educativa Julio Verne de la ciudad de quito en el año lectivo 2014-2015.
Fernández García, E., Gardoqui Torralba, M., & Sánchez Bañuelos, F. (2007). Evaluación de las habilidades motrices básicas. Barcelona: IMDE.
Martín, C. P. (2013). La habilidad motriz del salto en el segundo ciclo de educación primaria en eduación física. Valladoliz.
Pérez Iribar, G., Beleño Fuentes, M., & Ramírez Guerra, M. (Enero-junio de 2013). El desarrollo de las habilidades motrices en la Educación Física Escolar. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma(33).
Piqueras, M. C. (Marzo de 2016). Desarrollo de las habilidades motrices básicas. Efdeportes(2014).
Ramírez Rico, E., & Fernández Quevedo Rubio, C. (28 de Enero de 2015). Los Giros en la etapa de infantil (0-6 años). REVISTA QURRICULUM.
Mónica León Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario