jueves, 12 de diciembre de 2019

Calentamiento

A continuación expondremos algunos juegos que hemos planteado para realizar el calentamiento de una forma divertida para los niños y niñas.

En primer lugar haremos una actividad para realizar los grupos, que necesitaremos hacer para poder realizar la segunda actividad
ACTIVIDAD 1: Palomitas de maíz

EDAD
5-6 años

OBJETIVO PRINCIPAL:
-       Fomentar el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-       Trabajar la atención.
-       Trabajar la coordinación.
-       Fomentar el respeto a los compañeros.
-       Fomentar la escucha activa.


CONTENIDOS:
-          Saltos.
-          Agilidad.
-          Capacidad de reacción.

DESCRIPCIÓN:

El aula se convierte en una máquina de hacer palomitas (igual de las que hay en los cines).

Se trata de que los niños vallan saltando por el aula a su antojo, y se vallan agrupando con otras palomitas (compañeros).

El número de palomitas (niños y niñas) que se deben juntar lo marcará el maestro o maestra, de pendiendo de cuanta gente necesite por grupo.


VARIANTES:
Los cambios que se hacen en este juego es ir indicando a los niños y niñas el número de palomitas que debe haber en cada grupo.

RECURSOS MATERIALES:
Ninguno
RECURSOS ESPACIALES:
-Aula espaciosa.
-Gimnasio
DURACIÓN:
5 minutos.
INTENSIDAD:
Baja


REGLAS
- En todo momento los niños y niñas deben saltar por toda el aula o zona de juego.
- Tienen que escuchar atentamente al maestro o maestra que les indicará el número de palomitas que se deben juntar.
-  Respetar a los compañeros y compañeras.

EVALUACIÓN
-      ¿Se han divertido los niños y niñas?
-      ¿Han participado todos?
-      ¿Han seguido las indicaciones del maestro o maestra?
-      ¿Han realizado bien los grupos?
-      ¿Han ido saltando todo el tiempo?

Después de realizar los grupos, los utilizaremos para hacer esta actividad, cada grupo será una fila diferente:

ACTIVIDAD 2: Saltos de conejo

EDAD
5-6 años

       OBJETIVO PRINCIPAL:
-     Fomentar el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Trabajar la atención.
- Fomentar el respeto a los compañeros.

CONTENIDOS: 
-          Carrera.
-          Saltos.
-          Velocidad.
-          Giros.

DESCRIPCIÓN:

En el suelo se colocan aros de colores, en dos secciones, y a los niños se les manda que hagan una fila recta.

Posteriormente, se les indica a los niños y niñas que tienen que ir corriendo hacia los aros y que estos los tienen que saltar como si fueran conejitos. Cuando lleguen a los últimos aros deben volver corriendo, a la fila donde los compañeros les están esperando. 

Sólo se puede salir a hacer el recorrido, cuando el niño o niña que ha terminado la actividad vuelve a la fila y le da en la mano al compañero o compañera siguiente.


VARIANTES: 
-          Los aros se pueden colocar de diversas formas, en línea recta, en zigzag, etc.
-          Se pueden hacer varias filas, para que haya el menor número de niños y niñas sin hacer nada.

RECURSOS MATERIALES:
-       Aros de colores
RECURSOS ESPACIALES:
-             Gimnasio.
-             Patio exterior
DURACIÓN:
 5 minutos
INTENSIDAD:
Baja- Media
     REGLAS
-      Los saltos en los aros se deben hacer con los pies juntos.
-      Hay que esperar a que regrese el compañero, para poder salir a hacer el recorrido.
-      Hay que respetar a cada compañero, su ritmo y su forma de enfrentarse a la actividad.
-      Seguir las indicaciones del maestro o maestra.

EVALUACIÓN
-          ¿Han disfrutado de la actividad?
-          ¿Han respetado el turno de salida?
-          ¿Han escuchado las indicaciones del maestro o maestra?
-          ¿Han participado todos?

Actividades propuestas por: Ester Valderrama Ávila


No hay comentarios:

Publicar un comentario